Muchas veces nos preguntan que de dónde se nos ocurren las ideas para los juegos y/o que de dónde sacamos las piezas para los prototipos. Os contamos un horrible secreto a voces entre los que diseñamos juegos de mesa: Desguazamos juegos que, o bien no nos gustan o los hemos comprado precisamente para eso.
Bueno, vale, no desguazamos todos los juegos que pillamos, pero alguno que otro si hemos comprado de segunda mano o muy muy de saldo para este motivo.
Lo que sí es una fuente de inspiración muy grande que tenemos, es pasar horas mirando el catálogo de Spielmaterial, página dedicada a la venta de componentes de madera y otros materiales para confeccionar prototipos o poner bonicos los juegos que ya tienes (porque si un juego tiene el recurso de piedra, es más bonito un token de piedra que un cubo gris). Hemos hecho ya unos cuantos pedidos a esta página y siempre llega todo perfecto. De hecho, Llama Fight surgió de la compra de muchos animeeples raros de esta página, y es algo a lo que le tenemos mucho cariño.
Es una trampa mortal porque es como comprar chucherías: Cada unidad cuesta tan poquito que es imposible no salir con una bolsa de madera diciendo «ni en dos vidas me hago yo juegos para cubrir todo este derroche» Pero… ¿Y lo bonitas que son todas estas piezas?
Dice Josep Maria Allué, que a él se le ocurren ideas de juegos paseando entre bazares chinos y comprando materiales raros y damos fe de ello. La cantidad de ideas que se te pueden ocurrir es abrumadora.
Al fin y al cabo la inspiración o las ideas para un juego nuevo te puede venir de cualquier lado, pero si tienes algún tipo de estimulante, como bien pueden ser piezas de madera que te hagan imaginar un juego, puede que te ayude a encaminar un poco lo que quieres hacer.
Nosotros hemos estado haciendo inventario de lo que tenemos «pa protos» y nos hemos dado cuenta de que tenemos una cantidad de material ingente. Así que si alguna vez coincidís con nosotros en algún sarao y nos oís decir: «Uy, pues esto, para protos» ¡dadnos una colleja!
2 comments to “Pa protos”
You can leave a reply or Trackback this post.
vilvoh - 21 marzo, 2016 at 11:03
Me recuerda también a lo que dijo Brackder, Alberto Corral, el autor de Náufragos, en una entrevista acerca de su método de creación a partir de los componentes, visualizando el juego en mesa incluso antes de crear las reglas
Isra C. - 21 marzo, 2016 at 11:10
Totalmente de acuerdo. Es más sencillo encaminar un juego si lo ves con las piezas moviéndose 😀